martes, 7 de junio de 2011

SITUACION-PROBLEMA

Historia                                            Sexto Grado               5° Bimestre
¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!

PROPÓSITO: Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos de la monarquía.
APRENDIZAJE  ESPERADO: Identificar algunas causas de la formación de las monarquías europeas.
COMPETENCIA: Comparar y ubicar temporalmente la monarquía como tipo de gobierno para conocer sus causas, condiciones de vida y elementos que las caracterizan.
LA NOTICIA DEL DÍA ES: “Algunos la apodaron "la loca de la embajada", pero después de pasar hambre frente a la sede diplomática británica, soportar burlas y ofensas, buscando ser invitada a la boda real, la joven de 19 años sonríe de nuevo: consiguió viajar a Londres donde se casarán el príncipe Guillermo y Kate Middleton.”  
A partir de la noticia se lanzó una convocatoria para otorgar un viaje a la Boda Real y como condición  se le pidió a los alumnos de sexto grado investigar las causas de formación de las monarquías, Conocer a las diferentes monarquías que existen identificando y localizando a qué país representan, Comprobar las condiciones de vida que goza este tipo de monarquías, Reconocer los elementos que las caracterizan.
        A partir del análisis de la situación problema, los alumnos expresaron lo qué  conocen acerca de las monarquías.
        Organizándose en equipos realizaron entrevistas a diferentes personalidades de la localidad registrando la información y llevándola al salón de clases.
        Cada equipo dará a conocer la información obtenida ubicando en un mapa a qué país hacen referencia.
        A partir de la lectura comentada del libro del alumno páginas 135 a 138, los alumnos compararán la información investigada con lo que hace referencia el libro verificando la localización geográfica de las antiguas monarquías con las existentes así como los años de reinado y de permanencia, reconociendo las causas que dieron origen a este tipo de gobierno, comparando los diferentes estilos de vida y los elementos que las caracterizan integrando un cuadro comparativo de las casas reales como Española, Holandesa, Inglesa, Belga, Noruega, Danesa y Monegasca.
        Cada equipo realizará un periódico mural acerca de la información obtenida  cuidando ortografía y presentación así como precisando la temporalidad de las monarquías, sometiéndose a un concurso para determinar al ganador en donde el jurado estuvo integrado por padres de familia y docentes de la escuela.
        Recursos.
Entrevista.
Historia oral.
Mapas.
Cuadro comparativo.
Periódico mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario