CAPITULO 4.-LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION

El uso de la narrativa

En el pasado era rechazado pues suponía información superflua y adornada, decía que el narrar no explica el porqué de los acontecimientos.
En la narrativa según Brunner no va a ser metodológica si no que va a construir y dar inteligibilidad a la realidad.
El razonamiento histórico no solo nos dirá la forma de proceder si no el contenido.
La verdad histórica no es verifible u observable si no que descansa en las experiencias de otros, su narración debe ser verosímil y coherente.
Bruner habla de modalidad narrativa son modalidades de la acción; la intención de los argumentos o metas, las situaciones o medios, en la reconstrucción de los hechos no es posible.
Nos habla de que no se puede trabajar con la realidad psíquica del personaje no por conocerlo significa que tendremos más historia que contar
El conocimiento histórico se basa en suposición y conjeturas.
Una de las estrategias sugeridas por los autores de la lectura es la recreación de los hechos históricos en donde se “problematice” al alumno ante una situación actual de su entorno a fin de que él mismo establezca sus propias conclusiones  e hipótesis sobre los hechos históricos en donde no se presente la memorización de nombres y fechas.
Con la recreación de los hechos ocurridos en el pasado se pueden establecer conclusiones que distan de una historia que es producto de la ideología de los grupos en el poder para que, con ello, el alumno tenga una visión más clara de su realidad histórica por lo que la función narrativa de la historia debe favorecer la conciencia crítica de la situación del presente.   
La narrativa se fija en los significados del hecho en particular, se van configurando como parte de una trama, de una explicación de la realidad. En la medida en que los hechos se hacen inteligibles se va construyendo la narración  “todo lo que se narran es comprensible, puesto que se puede narrar.
Una característica de la narrativa es que está limitada por una problemática específica y los hechos  encuentran situados de tal forma que nos permite captar de mejor manera su sentido, lo que da significado y cohesión a los hechos históricos es la forma lógica en que se interrelacionan para construir una explicación , esta  característica ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje ya que induce al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del razonamiento histórico en medida en que la narrativa establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad. Egan señala que esta característica dota de sentido a las cosas, se aprecian en el hecho de que muestran mentes construyen  imágenes de la realidad en tramas mentales o conceptos.
No es lo mismo  hablar de acontecimientos cronológicamente sucedidos (como aparecen en los libros de textos) que  enmarcar esa misma información histórica en una explicación narrativa, expresada de forma más coherente, que incluso puede dar vida “a lo inanimado”. Narrar la historia a los alumnos logra suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento, que hacerlo mediante una historia académica plagada de conceptos y hechos facticos, ya que la narración ofrece una trama que tiene personaje (agentes humanos).
Una narración permite al alumno reconstruir a partir de la comprensión de las acciones que despliegan esos agentes, el hecho de que el alumno pueda reconstruir esa narración implica que se ha familiarizado con los elementos que lo conforman. 
Delvan plantea la narrativa que hacen accesible las acciones humanas  se pueden identificar con conductas binarias. Narración es una estrategia que posibilita adentrarse a una historia en donde hay acontecimientos facticos (necesaria e indispensable) en la historia se estructura la trama y la profundización de una problemática histórica. 
Narración didáctica se parte que hay que impulsar a los alumnos las competencias de sistematizar la información que nos presenta el contenido escolar.los recursos al servicio de la narración son múltiples y atractivos. La narrativa motiva la curiosidad, genera más interrogantes de lo que se está conociendo y la narrativa, de forma de inteligencia de la realidad.
Enseñar consiste en seguir generando el deseo del conocimiento. Las narraciones poseen la casualidad de proporcionar un contexto limitado a su vez que constituya una realidad lingüística que llevan consigos sus propios límites.